Entradas de la categoría 'Incipientes tóxicos'
Incipientes tóxicos, Productos de supermercado, Capilar
13 de enero, 2017 | 0 comentarios

Hola buenas, hoy voy a responder a preguntas que muchas me habéis hecho sobre lo champús. Como ya os dije en otro post, antes de pasarnos al ecológico y para que nuestro cabello se libere de las siliconas, tendremos que pasar unos dos meses usando un champú intermedio. Esto quiere decir un champú sin siliconas, parabenos, petrolatos (productos químicos dañinos), pero no completamente ecobio.

Por eso en éste post vamos a hablar sobre champús que podemos adquirir en cualquier supermercado a bajo coste, pero con un INCI aceptable. Eso si siempre teniendo en cuenta que a la larga tendremos que pasarnos al ecobio para que nuestra salud capilar esté completa.

Pues bien os he de decir que en España no es nada fácil encontrar éste tipo de champús. Ya que actualmente se ha puesto muy de moda anunciar champús sin siliconas, pero tienen parabenos o no tienen parabenos pero tienen siliconas. Y los que no tienen siliconas ni parabenos tienen productos como EDTA, peg o petrolatos, que son dañinos. Consultar biodizionario.

He buscado en blogs y páginas de otros países y las mismas marcas que comercializan aquí en otros sitios, comercializan champús con INCI aceptable, pero aquí no he sido capaz de encontrarlos, deben ser que no se venden.

Y tras recorrerme infinidad de superficies comerciales os vengo a hablar de los que he encontrado aceptables. Recordad que estos productos no son Ecobio, tienen un INCI aceptable aunque contienen algún productos tóxico en pequeño proporción y nos ayudan a liberar nuestro pelo de la silicona.

 

  • 5 plantas de garnier, sólo lo he encontrado en el supermercado de el Corte Inglés

Deja el pelo supersuave y suelto, a un coste de 2,40 E. La única pega que le veo es que contiene hexylene glycol, se encuentra en una cantidad muy baja. Esto lo sabremos ya que en la etiqueta del INCI los compuestos están ordenados según proporción y éste nos aparece en últimolugar.

  • Champú provitamina anticaspa lidl. De éste os hablé hace tiempo, no hagáis caso a la etiqueta de anticaspa porque en realidad no lleva ningún activo anticaspa, lo único que tiene que al no llevar silicona no se descama la piel. Este contiene Laureth-4 que es un tensioactivo, pero en muy baja proporción y polyquaternium  potencialmente dañinos.

  • Champú Cien. En el blog de la tia maruja, he encontrado éste que no me gusta tanto como los anteriores, ya que contiene un emulsionante el buteth-3 en mayor proporción que los anteriores.

El resto de champús los he desechado ya que no os podéis imaginar la cantidad de productos tóxicos que contienen y además en gran cantidad. Incluso los que anuncian que contienen productos naturales como rosa miel, arcilla blanca, aceites extraordinarios y todas esas cosas o los que publicitan que no contienen parabenos o siliconas, no os dejéis guiar por el marketing y revisad las etiquetas.

Espero que os sirvan mis recomendaciones y si encontráis algún otro hacédmelo saber, gracias.

Incipientes tóxicos, Recetas , Capilar
27 de diciembre, 2016 | 0 comentarios

Hola a tod@s hoy os quiero hablar de las mascarillas capilares. Al hilo del post como liberar el cabello de las siliconas, me gustaría remarcar que además de cambiar nuestro champú comercial lleno de productos químicos indeseables, deberíamos acompañarlo de una mascarilla capilar natural.

Las mascarillas comerciales suelen llevar siliconas, las cuales crean una barrera impermeable que no permite que nuestra piel regenere sus células de manera natural provocando deshidratación y graves daños cutáneos como picor o descamación.  Parabenos, que causan alergias e irritaciones sobre la piel y petrolatos, que producen envejecimiento de la piel y asfixia.

Pero no os preocupéis que como siempre os voy a dar alternativas ecobio. En ésta ocasión os presento un ingrediente maravilloso que se lleva usando desde tiempo inmemoriales en India para el cuidado del cabello.

 

AMLA

Es uno de los ingredientes más importantes de la medicina ayurvédica por sus diferentes propiedades. Es un potente anti envejecimiento, fortalece la cutícula capilar (evitando la caída del pelo), densifica nuestro cabello, estimula el crecimiento, aporta suavidad y brillo a las fibras capilares, contribuye a reparar heridas e irritaciones.

Además es muy fácil de usar, para hacer un empaco ponemos dos cucharadas de amla en un recipiente y añadimos un poco de agua hasta que quede la consistencia de chocolate fundido. Y la aplicamos igual que la henna, la ponemos en el cabello y la extendemos con un masaje. La dejamos actuar 30 min y nos lavamos el pelo como de normal.

También he de decir que no es muy fácil de adquirir aquí en España, la mejor marca es la de khadi y la podemos encontrar ecco-verde, pero yo la suelo comprar en aroma-zone.

 

MASCARILLA CAPILAR AL AMLA

 

He creado una mascarilla capilar con productos, con infusión de amla y aceite de amla.

 

  • Ingredientes

 Alcohol cetílico, Aceite de oliva, Aceite de jojoba, Aceite de coco, Aceite de almendra, Aceite de nuez, Aceite de ricino, Aceite de amla, Aceite de germen de trigo, Aceite esencial de limón y lavanda, Alcohol cetearílico y behentrimonium metosulfato (emulsionante acondicionador), Fragancia , Cosgard (conservante).

 

  • Propiedades

Amla, Phytokeratina

Amla hair mask es la mezcla perfecta de productos naturales pensada para dar volumen a nuestro cabello y  nutrirlo en profundidad. Gracias a los beneficios ancestrales del amla, rica en vitamina C y flavonoides, observaremos como las fibras capilares se redensifican aportando suavidad y brillo.

La phytokeratina, el aceite de germen de trigo y el aceite de ricino, están pensados para fortalecer el cabello, reparar en profundidad, tienen efecto desenredante, evitan las dobles puntas y protegen el cabello de los agentes externos (sol, secador, cloro, agua salada).

El aceite esencial de limón dota a nuestro cabello de brillo y el aceite de lavanda es protectivo, astringente y calmante.

 

Incipientes tóxicos, Productos de supermercado, Corporal, Bienestar
14 de diciembre, 2016 | 0 comentarios

Hoy os quería hablar de los desodorantes comerciales y ofrecer alternativas a ellos.

Los desodorantes contienen varios productos que pueden ser muy perjudiciales para nuestra salud.  Por regla general los desodorantes comerciales contienen antitranspirantes, lo que bloquean la transpiración, por lo tanto evita la eliminación natural de toxinas de nuestro cuerpo.

Además de contener una serie de productos químicos muy dañinos.

 

  • Sales de aluminio

Se sabe que el aluminio es un neurotóxico que se ha relacionado con enfermedades como el Alzheimer y en numerosos estudios como en la Universidad de Reading en Reino Unido, señala la mayor incidencia de cáncer de mama y es sospechoso de producir disfunciones endocrinas.

 

  • Triclosán

La revista Proceedings of the National Academy of Sciences asocia el uso de éste producto a largo plazo en daños en el hígado y una mayor incidencia de cáncer.

  • Parabenos

Son bactericidas que se usan como conservantes para alargar la vida de los productos. Son disruptores endocrinos y microbianos.  Estudios realizados por la revista Journal of Applied Toxicology reveló restos de parabenos en el 90 % de las biopsias. Y se relaciona ésta sustancia con todo tipo de disfunciones hormonales.

  • Ftalatos

Se han relacionado con disfunciones hormonales, daños en el ADN de reproducción masculina y malformaciones en el feto.

Pero no os preocupéis no iba a ser todo malo, hay infinidad de alternativas a todos éstos productos completamente ecológicas, sanas y no tan caras (no os asustéis).

Todos los ingredientes anteriores tienen la misma base son antitranspirantes y lo ideal sería usar desodorantes que son productos realizados con una serie de ingredientes naturales y que absorben el olor dejando transpirar nuestra piel.

Para todos aquellos que tenéis dudas respecto a los beneficios de ésta piedra frente a los desodorantes convencionales. Deciros que efectivamente  proviene de una roca magmática que contiene aluminio pero no clorhidrato de aluminio. El aluminio no se descompone por lo tanto no puede penetrar en nuestra piel mientras que el clorhidrato sí.

Y actualmente en farmacias, herboristerías y tiendas de productos ecológicos encontraremos infinidad de marcas.

 

Aquí os pongo el que hacemos nosotros:

 

Alumbre aunderarm lotion

 

  • Ingredientes:

Agua, alumbre de potasio, fragancia, capryl caprico glucoside (dispersante), trietyl citrato, farnesol, glicerina, gel de aloe (humectante).

Propiedades:

 Desodorante natural a base de piedra de alumbre o alumbre de potasio, libre de parabenos, alcohol  y aluminio. Éste desodorante es muy respetuoso con nuestra piel, permite la transpiración y no tapona los poros, no se acumula en nuestro sistema, se elimina con agua.

El gel de aloe actúa como humectante e hidratante. El trietyl citrato y el farnesol, hace que sea muy eficaz ya que son dos potentes activos desodorantes, derivados del ácido cítrico, que  no alteran nuestra flora bactérica cutánea.

Incipientes tóxicos
25 de mayo, 2015 | 0 comentarios

Productos nocivos en cosmética

En los cosméticos comerciales hay una serie de ingredientes que debemos evitar, aquí os dejo los principales:

  • Parafina líquida

La parafina proviene de la mezcla de hidrocarburos sólidos, derivados del petróleo. Son productos certificados y aprobados, pero producen daños en nuestra piel.

Además de dejar huella en el medio ambiente es dañina para la piel. Y éste producto no hidrata la piel ya que no es dermocompatible, obstruye los poros, produciendo descamación y proceso de envejecimiento de la piel.

Obstaculiza la correcta transpiración de la piel favoreciendo la formación de acné, puntos negros, poros dilatados, caspa y arrugas.

Las casas cosméticas de maquillaje hacen uso desmesurado de la parafina en sus productos. En el fondo de maquillaje líquido, en las sombras y en los pintalabios, y ahora en un producto que está muy de moda las bbcream.  Alguno de éstos compuestos so prácticamente pafarina.

La parafina en los labios tiene un efecto muy dañoso, seca los labios agrietando la piel.

  • Dimeticone

El dimeticone es un ingrediente sintético derivado de la combinación de silicio y sustancias petrolíferas. El dimeticone pertenece a la familia de las siliconas, es muy económico por eso se usa tanto en los cosméticos comerciales.

Son muy usados en las cremas hidratantes, en el mquillaje, y particularmente en el fondo de maquillaje y en muchos de los productos para el cabello, champús, mascarillas y suavizantes.

El uso del dimeticone hace que nuestro cabello parezca brillante, ya que revisten las fribras capilares completamente y evitan la absorción de sustancias nutrientes e hidratantes. En un primer momento el cabello parece más liso, reduce las puntas abiertas y disminuye el encrespamiento. Pero después de un uso prolongado el cabello se seca notablemente y se vuelve quebradizo, sin brillo, encrespado. El cabello cubierto por siliconas tenderá a volverse quebradizo y a caerse.

También con el uso habitual de siliconas el cabello se ensucia fácilmente, haciendo que el cuero cabelludo esté graso y resecando las puntas.

Por ejemplo hay un producto que está muy de moda que es el cristal líquido, que actúa de mascarilla hidratante líquida sin aclarado, éste producto contiene dimeticone junto con otras siliconas.

  • Cyclopentasiloxane

Es otro tipo de silicona que debemos evitar, es ampliamente usado en todos los cosméticos y sobre todo en el maquillaje, particularmente en la base de maquillaje permitiendo un mayor rendimiento del producto. Pero a la larga la piel, la piel se volverá frágil, deshidratada y apagada, seguramente con más arrugas ya que la piel no respira como debería.

La base de maquillaje líquida a base de silicona, es la principal causa de la formación de poros dilatados, impurezas, granos y puntos negros.

Methlchloroisothiazolinone e methylisothiazolinone

Otros ingredientes sintéticos dañinos son los conservantes Methlchloroisothiazolinone e methylisothiazolinone. Se trata de dos ingredientes muy alergénicos.

También son conservantes muy criticados ya que contienen formaldeidos que son considerados sustancia cancerígena.

Éstos conservantes son utilizados en muchos productos en comercio, especialmente en los productos de supermercado.

  • Triclosán

Es un ingrediente muy dañino, usado como antibactérico y desinfectante, puede ocasionar irritaciones graves. Se sospecha que es el responsable de diversas patologías, es un antitranspirante muy agresivo, que impide la correcta transpiración de la piel, causando prurito e irritaciones.

Este ingrediente es muy frecuente en los desodorantes en comercio. Daros cuenta que la zona de la axila es muy delicada y estos ingredientes entran en contacto directo con la circulación y puede causar graves daños y disfuncionalidad en el organismo.

El desodorante perfecto es aquel que no contiene estos ingredientes dañinos, debe ser delicado, no producir quemazón ni rojeces, debe proteger sin impedir la normal sudoración, porque una correcta transpiración es importante para mantener el equilibrio corporal.

1
SOBRE RETAMA

En retama os vamos a ofrecer una manera sana y ecológica de cuidar nuestro cuerpo y nuestro medio ambiente. 

 

Os enseñare a realizar productos de belleza sencillos a base de aceites vegetales, mantecas y aceites esenciales. 

 

Iremos descubriendo sus propiedades y como alquimistas iremos realizando productos que aportarán a nuestra piel una gran hidratación, previenen de diferentes dolencias, suavizan los signos del envejecimiento y revitalizan.

ENTRADAS RECIENTES
CATEGORÍAS
ARCHIVO