Entradas de la categoría 'Recetas '
Recetas , Facial
06 de febrero, 2017 | 0 comentarios

Stop labios agrietados

 

Hoy vamos a hablar de los bálsamos labiales que encontramos en tiendas y por qué usar los naturales.

Bien pues he de decir que precisamente los bálsamos labiales son los que contienen más parafinas y petrolatos (como puede ser si los podemos ingerir), pues sí es así. Y las parafinas y petrolatos, precisamente lo que hacen es no dejar transpirar la piel haciendo que se deshidrate, por lo tanto nos metemos en un círculo vicioso y nos hacemos adictas a éstos productos.

Por supuesto debemos evitar la vaselina, retirarla completamente de nuestros neceser. Ya que aparte de ser muy versátil, su composición es 100% petrolatos.

En farmacia podremos encontrar infinidad de marcas que se anuncian como reparadores labiales, pero estad muy atentas que no contengan petrolatos o parafinas. (recordad son los que terminan en –um, prinicipalmente).

Pero como siempre os voy a dar la alternativa ecobio. La  miel es un potente reparador labial, si tenéis problemas de labios agrietados probad a exfoliarlos, simplemente pasando el cepillo de dientes por los labios para quitar las pieles muertes y aplicar miel antes de iros a dormir y al día siguiente la retiramos y veréis como la piel de vuestros labios se recupera de una manera maravillosa.

También podéis usar aceite de coco o de karité, directamente o elaborando un cacao natural. Aquí os dejo mi preferido, funciona genial, tiene una larga persistencia aplicando una sola vez ya tenemos suficiente y no pasa nada si en algún momento lo ingerimos ya que no contiene ningún producto dañino (ideal para el uso con niños):

Bálsamo reparador labios agrietados

  • Manteca de cacao 1,6 gr
  • Cera de abejas 1 gr
  • Aceite de ricino 1 gr
  • Vit E tocoferol 0,5 gr
  • Manteca de karité 0,3 gr
  • Miel 0,5 gr
  • Fragancia (al gusto) 2 gr

Ponemos todos los ingredientes en un contenedor de vidrio y los metemos a calentar al baño maría. Cuando esté todo disuelto, lo vertemos en contenedores vacíos de otros bálsamos o en pequeños tarritos que tengamos. Yo los suelo poner en latitas de metal.

Recetas , Corporal
31 de diciembre, 2016 | 0 comentarios

 

Hoy vamos a hacer un macerado muy sencillo. Y vamos a conocer las propiedades de una planta maravillosa utilizada desde la antigüedad para aliviar los dolores musculares.

El árnica es conocida por sus propiedades analgésicas, anti inflamatorias, descongestionante, astringente. Se recomienda para el tratamiento de contusiones, desgarros, distensiones, dolores musculares,  artritis reumatoide, ampollas y moretones.

Es muy apropiada para los dolores musculares y en articulaciones.

Yo personalmente para mis cremas de dolores musculares uso el macerado de árnica, harpagofito y guindilla, que son una bomba para las distensiones musculares.  Es una gran combinación ya que la guindilla calienta la zona en cuestión relajando el músculo y ayudando a la penetración de las propiedades del árnica y el haragofito.

Estos macerados los uso para la massage cream y tiger balm (bálsamo de tigre), además de otros muchos activos que ayudan a relajar y distender los músculos. Y contienen propiedades idóneas para su sanación.

 árnica

Receta

 

Es muy sencilla, sólo hay que tener un poco de paciencia:

  • 150 gr de árnica
  • 250 ml de aceite (cualquiera de densidad media como, el de arroz, almendra, soja, nuez, etc…)

 

Se mezcla todo en un bote de cristal y se deja macerar por 30 o 45 días en un lugar oscuro. Después de pasar éste tiempo se filtra con una gasa o un filtro de café para que no queden restos.

Y voilá, ya tenemos nuestro macerado listo. Lo podemos usar directamente, en ungüento o crema.

Y para tod@s los que no tengáis mucho tiempo, podéis comprarlo ya hecho. Una de mis páginas preferidas es gran velada, en cremas caseras también lo podéis encontrar y por supuesto en aromazone que tienen de todo pero es francesa (mirad los gastos de envío). 

 

 

Incipientes tóxicos, Recetas , Capilar
27 de diciembre, 2016 | 0 comentarios

Hola a tod@s hoy os quiero hablar de las mascarillas capilares. Al hilo del post como liberar el cabello de las siliconas, me gustaría remarcar que además de cambiar nuestro champú comercial lleno de productos químicos indeseables, deberíamos acompañarlo de una mascarilla capilar natural.

Las mascarillas comerciales suelen llevar siliconas, las cuales crean una barrera impermeable que no permite que nuestra piel regenere sus células de manera natural provocando deshidratación y graves daños cutáneos como picor o descamación.  Parabenos, que causan alergias e irritaciones sobre la piel y petrolatos, que producen envejecimiento de la piel y asfixia.

Pero no os preocupéis que como siempre os voy a dar alternativas ecobio. En ésta ocasión os presento un ingrediente maravilloso que se lleva usando desde tiempo inmemoriales en India para el cuidado del cabello.

 

AMLA

Es uno de los ingredientes más importantes de la medicina ayurvédica por sus diferentes propiedades. Es un potente anti envejecimiento, fortalece la cutícula capilar (evitando la caída del pelo), densifica nuestro cabello, estimula el crecimiento, aporta suavidad y brillo a las fibras capilares, contribuye a reparar heridas e irritaciones.

Además es muy fácil de usar, para hacer un empaco ponemos dos cucharadas de amla en un recipiente y añadimos un poco de agua hasta que quede la consistencia de chocolate fundido. Y la aplicamos igual que la henna, la ponemos en el cabello y la extendemos con un masaje. La dejamos actuar 30 min y nos lavamos el pelo como de normal.

También he de decir que no es muy fácil de adquirir aquí en España, la mejor marca es la de khadi y la podemos encontrar ecco-verde, pero yo la suelo comprar en aroma-zone.

 

MASCARILLA CAPILAR AL AMLA

 

He creado una mascarilla capilar con productos, con infusión de amla y aceite de amla.

 

  • Ingredientes

 Alcohol cetílico, Aceite de oliva, Aceite de jojoba, Aceite de coco, Aceite de almendra, Aceite de nuez, Aceite de ricino, Aceite de amla, Aceite de germen de trigo, Aceite esencial de limón y lavanda, Alcohol cetearílico y behentrimonium metosulfato (emulsionante acondicionador), Fragancia , Cosgard (conservante).

 

  • Propiedades

Amla, Phytokeratina

Amla hair mask es la mezcla perfecta de productos naturales pensada para dar volumen a nuestro cabello y  nutrirlo en profundidad. Gracias a los beneficios ancestrales del amla, rica en vitamina C y flavonoides, observaremos como las fibras capilares se redensifican aportando suavidad y brillo.

La phytokeratina, el aceite de germen de trigo y el aceite de ricino, están pensados para fortalecer el cabello, reparar en profundidad, tienen efecto desenredante, evitan las dobles puntas y protegen el cabello de los agentes externos (sol, secador, cloro, agua salada).

El aceite esencial de limón dota a nuestro cabello de brillo y el aceite de lavanda es protectivo, astringente y calmante.

 

Recetas , Capilar
05 de diciembre, 2016 | 0 comentarios

Hoy os voy a hablar de éste maravilloso y desconocido oleolito.

La guindilla es un vasodilatador muy potente, estimula la circulación. Por eso es muy eficaz contra la caída del cabello, celulitis y problemas circulatorios en general.

Tiene una capacidad calorífica alucinante, por ello lo vamos a utilizar para dolores musculares. Con un masaje enérgico, calienta la zona, penetrando en profundidad y distendiendo los músculos.  Además es antiinflamatorio, por lo tanto es ideal para lesiones o dolores articulares.

Es rico es vitamina C y E, también contiene betacaroteno y es un potente antioxidante.

En ésta entrada os voy a enseñar cómo hacer el oleolito, de manera sencilla y económica. También hay que añadir que la guindilla tiene una serie de propiedades que no la hacen apta para ciertas zonas, ya que puede ser irritante, nunca la debemos usar en bebés y en zonas sensibles de nuestro cuerpo como en la cara.

Oleolito

 

  • 20 grs. de guindilla
  • 100 ml de aceite (oliva, soja y nueces)

Poner unos 20 gr de guindilla en un bote de vidrio, y cubrir hasta arriba con aceite. Yo suelo mezclar un aceite medio como el de oliva y aceites ligeros como el de soja y nueces, aunque si no tenéis de soja y nueces podéis poner todo de oliva o mezclar con girasol. Se deja en un sitio oscuro durante 30 días, moviéndolo de vez en cuando. Lo filtramos con un colador y ya tenemos listo nuestro oleolito.

Lo podemos usar directamente para dolores musculares, o para elaborar alguna crema.

 

Recetas , Facial
07 de febrero, 2016 | 0 comentarios

Hemos hecho un tratamiento ideal como de centro de belleza, aunque un poco largo. No os preocupéis que más adelante os colgaré como hacerlo de manera express.

Es un tratamiento ideal, económico y muy fácil de hacer en casa.

En poco tiempo tendréis una piel perfecta, eliminando granos, puntos negros y otras impurezas de la piel.

Este tratamiento se debe hacer una vez a la semana, Hacemos vapores con agua hirviendo a la que agregamos dos cucharadas de bicarbonato. Podemos aprovechar para echarlo unas gotas de aceite esencial de menta que nos vendrá genial en invierno para la congestión.

Los vapores de agua y el bicarbonato nos ayudarán a abrir los poros.

Nos cubriremos la cabeza con una toalla e intentaremos permanecer así durante 5 minutos. No nos secamos la cara sino que dejamos que se seque al aire.

Aplicamos el scrub de coco que en otra entrada ya explicamos cómo se preparaba. Lo masajeamos durante unos minutos y nos lo aclaramos con agua fría y con la ayuda de una esponjita. Y secamos con una toalla si es de microfibra mejor.

Pero si no queréis emplear tanto tiempo no os preocupéis simplemente mezclar 2 cucharadas de aceite de coco, 2 cucharadas de café y una cucharada de azúcar. Si tenéis la piel sensible como es mi caso, no uséis este scrub, es un poco agresivo.

Posteriormente aplicamos una mascarilla, en el blog os pondré muchos tipos de mascarillas hidratantes, pero aquí os dejo mi preferida, a base de arcilla. Además la podéis conservar en un bote y no tenéis que hacerla todas las semanas.

Receta

  • 2 cucharadas de arcilla blanca (en caso de que tengáis la piel grasa, usad una cucharada de arcilla verde y otra de blanca)
  • 1 cucharada de miel
  • Agua templada (la que necesite, hasta que tenga textura yogur)
  • Un poco de canela o jengibre

Lo mezclamos todo hasta que se haga una masa homogénea y lo aplicamos en el rostro, lo dejaremos unos minutos sin esperar a que se seque completamente.

Este tratamiento ideal para prevenir las arrugas, evitar las manchas causadas por el sol y para la recuperación de la piel en general.

Posteriormente aplicamos un tónico, lo ideal es un agua floral, agua de rosas, lavanda, hamamelis, etc… y para finalizar y establecer el equilibrio de la piel. Cerramos los poros, frotando un hielo directamente en la piel y si no sois tan valientes frotamos el hielo en el disco desmaquillador y éste sobre la piel.

1
SOBRE RETAMA

En retama os vamos a ofrecer una manera sana y ecológica de cuidar nuestro cuerpo y nuestro medio ambiente. 

 

Os enseñare a realizar productos de belleza sencillos a base de aceites vegetales, mantecas y aceites esenciales. 

 

Iremos descubriendo sus propiedades y como alquimistas iremos realizando productos que aportarán a nuestra piel una gran hidratación, previenen de diferentes dolencias, suavizan los signos del envejecimiento y revitalizan.

ENTRADAS RECIENTES
CATEGORÍAS
ARCHIVO