Capilar
18 de enero, 2016 | 0 comentarios

COMO LIBERAR EL CABELLO

 

Hoy vamos a hablar de como liberar el cabello de los productos silicónicos presentes en los champús, bálsamos capilares, cristales líquidos, etc... Los reconoceréis en los incipientes ya que la terminación es –one, como –thicone, -xiloxane e –silaoil, son algunos pero no son todos.

Las siliconas son muy usadas en los productos cosméticos para el cabello ya que dejan el pelo brillante en poco tiempo.

El problema es que se trata de un efecto momentáneo ya que forman una película sobre el pelo saturándolo. Con el tiempo el brillo se apaga dejando el pelo aspero, encrespado, con puntas abiertas.

Estos productos forman una capa impermeable que no permite que se absorban los productos hidratantes del champú y de la mascarilla, y al no permitir la transpiración la piel se descama haciendo que aparezca caspa.

Os cuento mi propia experiencia, pensaba que tenía caspa desde siempre, he probado con mil champús recomendados por dermatólogos y por un tiempo desaparecía pero luego siempre volvía. Actualmente me estoy pasando al ecobio (sin estrés, claro) y la descamación a desaparecido y el pelo me lo noto mucho más fuerte y limpio durante más tiempo (no lavarse tanto el pelo también ayuda a la desaparición de la caspa).

El paso a productos ecobio es un poco duro, ya que tenemos que liberar nuestro cabello de la capa plástica producida por las siliconas, que se depositan en nuestra piel y son absorbidas por ésta en profundidad. Al intentar librarnos de ella nuestro pelo aparecerá más pesado ya que se están disolviendo las siliconas y al principio nuestro cabello puede parecer empeorar ya que al perder la capa silicónica ésta deja al descubierto los daños causados, no os preocupéis porque con el uso de los productos ecobio esto se resolverá.

 

Hay personas que directamente se pasan al ecobio sin ningún problema, pero en general necesitaremos productos intermedios para un  paso progresivo. Es decir productos de supermercado con un INCI suficientemente aceptable.

 

Aplicar sobre el cabello mascarillas ecobio si no tenéis el cabello especialmente graso, o dejar actuar el aceite de coco en la largura del pelo durante 30 minutos y aclarar abundantemente. Las mascarillas ayudan a liberar el pelo de las siliconas y a repararlo.

  • Los lavados con hierbas lavantes como el shikakai ayudan sobre todo en el caso de la caspa y dermatitis.  Incluso las arcillas pueden ayudar.

 

  • No os preocupéis porque usando mascarillas naturales y utilizando productos sin siliconas vuestro cabello renacerá rápido, mostrándose más fuerte, liso, sin puntas abiertas y  crecerá más rápido. Pero recordad que si usáis productos con siliconas, volveréis al principio.

 

  • Después de tres semanas usando un champú con un INCI aceptable, estáis preparadas para pasaros al eco-bio sin esfuerzo. Sino seguid durante una semana e intentadlo de nuevo.

 

Vais a alucinar con el cambio, la desintoxicación de nuestro cuero cabelludo necesita algunas reglas pero no desistáis porque los resultados son maravillosos.

 

 

Incipientes tóxicos
25 de mayo, 2015 | 0 comentarios

Productos nocivos en cosmética

En los cosméticos comerciales hay una serie de ingredientes que debemos evitar, aquí os dejo los principales:

  • Parafina líquida

La parafina proviene de la mezcla de hidrocarburos sólidos, derivados del petróleo. Son productos certificados y aprobados, pero producen daños en nuestra piel.

Además de dejar huella en el medio ambiente es dañina para la piel. Y éste producto no hidrata la piel ya que no es dermocompatible, obstruye los poros, produciendo descamación y proceso de envejecimiento de la piel.

Obstaculiza la correcta transpiración de la piel favoreciendo la formación de acné, puntos negros, poros dilatados, caspa y arrugas.

Las casas cosméticas de maquillaje hacen uso desmesurado de la parafina en sus productos. En el fondo de maquillaje líquido, en las sombras y en los pintalabios, y ahora en un producto que está muy de moda las bbcream.  Alguno de éstos compuestos so prácticamente pafarina.

La parafina en los labios tiene un efecto muy dañoso, seca los labios agrietando la piel.

  • Dimeticone

El dimeticone es un ingrediente sintético derivado de la combinación de silicio y sustancias petrolíferas. El dimeticone pertenece a la familia de las siliconas, es muy económico por eso se usa tanto en los cosméticos comerciales.

Son muy usados en las cremas hidratantes, en el mquillaje, y particularmente en el fondo de maquillaje y en muchos de los productos para el cabello, champús, mascarillas y suavizantes.

El uso del dimeticone hace que nuestro cabello parezca brillante, ya que revisten las fribras capilares completamente y evitan la absorción de sustancias nutrientes e hidratantes. En un primer momento el cabello parece más liso, reduce las puntas abiertas y disminuye el encrespamiento. Pero después de un uso prolongado el cabello se seca notablemente y se vuelve quebradizo, sin brillo, encrespado. El cabello cubierto por siliconas tenderá a volverse quebradizo y a caerse.

También con el uso habitual de siliconas el cabello se ensucia fácilmente, haciendo que el cuero cabelludo esté graso y resecando las puntas.

Por ejemplo hay un producto que está muy de moda que es el cristal líquido, que actúa de mascarilla hidratante líquida sin aclarado, éste producto contiene dimeticone junto con otras siliconas.

  • Cyclopentasiloxane

Es otro tipo de silicona que debemos evitar, es ampliamente usado en todos los cosméticos y sobre todo en el maquillaje, particularmente en la base de maquillaje permitiendo un mayor rendimiento del producto. Pero a la larga la piel, la piel se volverá frágil, deshidratada y apagada, seguramente con más arrugas ya que la piel no respira como debería.

La base de maquillaje líquida a base de silicona, es la principal causa de la formación de poros dilatados, impurezas, granos y puntos negros.

Methlchloroisothiazolinone e methylisothiazolinone

Otros ingredientes sintéticos dañinos son los conservantes Methlchloroisothiazolinone e methylisothiazolinone. Se trata de dos ingredientes muy alergénicos.

También son conservantes muy criticados ya que contienen formaldeidos que son considerados sustancia cancerígena.

Éstos conservantes son utilizados en muchos productos en comercio, especialmente en los productos de supermercado.

  • Triclosán

Es un ingrediente muy dañino, usado como antibactérico y desinfectante, puede ocasionar irritaciones graves. Se sospecha que es el responsable de diversas patologías, es un antitranspirante muy agresivo, que impide la correcta transpiración de la piel, causando prurito e irritaciones.

Este ingrediente es muy frecuente en los desodorantes en comercio. Daros cuenta que la zona de la axila es muy delicada y estos ingredientes entran en contacto directo con la circulación y puede causar graves daños y disfuncionalidad en el organismo.

El desodorante perfecto es aquel que no contiene estos ingredientes dañinos, debe ser delicado, no producir quemazón ni rojeces, debe proteger sin impedir la normal sudoración, porque una correcta transpiración es importante para mantener el equilibrio corporal.

1·2·3·4·5
SOBRE RETAMA

En retama os vamos a ofrecer una manera sana y ecológica de cuidar nuestro cuerpo y nuestro medio ambiente. 

 

Os enseñare a realizar productos de belleza sencillos a base de aceites vegetales, mantecas y aceites esenciales. 

 

Iremos descubriendo sus propiedades y como alquimistas iremos realizando productos que aportarán a nuestra piel una gran hidratación, previenen de diferentes dolencias, suavizan los signos del envejecimiento y revitalizan.

ENTRADAS RECIENTES
CATEGORÍAS
ARCHIVO